Reposición de flota en tiempos económicamente complejos.

https://www.tdm.com.co/wp-content/uploads/2020/08/Captura-de-Pantalla-2020-08-28-a-las-2.39.48-p.-m..png

Independiente de cómo se encuentre la situación económica, las grandes empresas de transporte organizadas, cuentan con un plan de reposición de flota como estrategia para mejorar el servicio, la productividad, y evitar costos variables elevados por conceptos como mantenimiento y mayor consumo de combustible de los vehículos más antiguos. Sin embargo, debido a la pandemia, muchas flotas pueden verse tentadas a no seguir el plan y aplazar las inversiones lo cual podría resultar en un aumento importante de  los costos.

El dilema es que esperar la “nueva normalidad” para hacer hacer cambios, podría tardarse más de lo pensado y afectar las operaciones; por eso hay que tener en mente el plan de reposición y no olvidar que los vehículos antiguos tienen costos de operación más elevados, debido a que se incrementan el número de veces que el vehículo debe pasar por el taller, , y también se perjudica la operación por la no disponibilidad del carro mientras se encuentra en mantenimiento.

Así mismo, el consumo de combustible es un factor a tener en cuenta ya que los vehículos más nuevos, cuentan con sistemas más avanzados que disminuyen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes al medio ambiente.

El reemplazo de flota, permite tener un equilibrio entre mantener los costos de mantenimiento, aumentar el ahorro de combustible, tener mayor disponibilidad del vehículo, e incluso aumentar la satisfacción de los condutores al operar camiones más nuevos y mejor equipados.

Además, uno de los aspectos más importantes de contar con una flota nueva es la calidad del servicio que podemos brindar, la buena disponibilidad y el cumplimiento a los acuerdos con los clientes al mejorar la confiabilidad y disminuir tiempos de reparación.

Pero entonces, ¿Qué debe tener en cuenta una flota que quiera estructurar un plan de renovación?

1- El plan de renovación debe ser flexible, y ajustar la decisión en base a la utilización del activo, es decir, puedo reubicar el vehículo antiguo en operaciones menos exigentes y que sigan siendo rentables para la compañía.

2- La decisión de cambio debe basarse en un análisis detallado de cada uno de los vehículos, identificar cuáles son los que presentan un mayor costo de operación por combustible y mantenimiento, y hacer la comparación con un vehículo nuevo para ver cuánto puede ser el ahorro en cada uno de estos factores. Este análisis debe arrojar cuál es la opción más rentable y con esto tomar la decisión.

3- Es importante identificar cuál época del año es más adecuada para que ingresen unidades nuevas. En TDM, nos basamos en la demanda de nuestros clientes para la reposición de unidades nuevas, buscamos que el ingreso de dichas unidades se realice en las épocas de mayor demanda y así poder garantizar la rentabilidad de la inversión.

4-Luego de tener identificada la época del año, hay que tener en cuenta la capacidad de los fabricantes para entregar los vehículos cuando los necesite. Aquí es importante contar con una relación sólida con su proveedor para garantizar una entrega oportuna.

En conclusión, las flotas deben revisar cómo pueden hacer ajustes menores en tiempos difíciles como los de ahora, es decir, si el plan inicial era reemplazar 20 vehículos, puede ser que sólo reemplace 15. Lo importante es identificar cuáles son esos vehículos que deben ser reemplazados primero, que permitan aumentar la eficiencia de la compañía, reducir costos importantes como el combustible y el mantenimiento y así mismo brindarle mayor confianza y seguridad a los clientes por contar con vehículos más nuevos y mejor equipados.

Fuente: Fleet Owner: Making fleet replacement decisions in tough economic times. Recuperado de: https://www.fleetowner.com/industry-perspectives/ideaxchange/article/21133131/making-fleet-replacement-decisions-in-tough-economic-times

2 respuestas a “Reposición de flota en tiempos económicamente complejos.”

  1. la decision me parece muy acertada .
    el solo tener una flota mas reciente y que utilicen las nuevas tecnologias en el transporte de vehiculos me parece que van por el camino correcto

  2. Las decisiones tomadas con base en los criterios expuestos garantizan la continuidad de las compañías. TDM garantizando continuidad e incorporando tecnología de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat