Race to Zero: Una carrera hacia las emisiones cero

https://www.tdm.com.co/wp-content/uploads/2022/03/PORTADA-2-RACE-TO-ZERO.jpg

El clima del planeta ha estado experimentando cambios drásticos a lo largo del tiempo, entre ellos, variaciones significativas de las temperaturas medias globales, elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna.

Cuando nos preguntamos ¿qué podemos hacer para mitigar esta crisis de calentamiento global? normalmente pensamos en dos tipos de personas: los líderes mundiales con la capacidad de influenciar a millones de personas a través de inversiones del gobierno y ciudadanos normales con poder colectivo para hacer un cambio significativo llevando un estilo de vida más consciente y amable con el medio ambiente.

Si bien es muy importante que los países realicen cambios transformadores desde sus gobiernos, también hay muchos aspectos en los que todos podemos aportar, y es ahí donde la campaña de carrera hacia el cero toma un papel importante:

Race to Zero es una campaña mundial respaldada por las Naciones Unidas la cual busca movilizar a regiones, ciudades, empresas, inversores e instituciones educativas para lograr un mismo objetivo: lograr cero emisiones netas para 2050 como fecha máxima. Esto significa que aquellos que se unan a la iniciativa y firmen el compromiso, no podrán emitir ningún gas de efecto invernadero a la atmósfera en la fecha límite.

“Estamos en una Carrera contra el tiempo y contra nosotros mismos. Juntos estamos compitiendo por un mundo mejor. Un mundo cero carbono y resiliente. Un mundo más saludable, seguro y justo. Para llegar allí necesitamos correr más y más rápido. Necesitamos que más y más personas se unan a la carrera. No se trata de 2050, se trata de hoy”.

Con esta campaña se busca que sectores no convencionales avancen en la lucha global por detener el cambio climático y sus impactos.

3 datos sobre la Carrera hacia el Cero:

  1. Hasta el momento, se han inscrito a esta iniciativa 733 ciudades, 31 regiones, 3.067 empresas, 173 inversores y 622 instituciones de enseñanza superior.
  2.  Junto a 120 países, es la alianza más grande jamás lograda con el fin de lograr la meta de cero emisiones al 2050.
  3. Los firmantes de la iniciativa representan el 25% de las emisiones de CO2 a nivel global.

¿Qué se debe hacer para participar?

1.Compromiso

Se debe tener un compromiso de parte del firmante para alcanzar el nivel cero neto lo antes posible, y establecer el objetivo de reducir el 50% de emisiones para el 2030.

2. Objetivos claros

Una vez firmado, en el primer año se debe elaborar un plan sobre cómo alcanzarán dichos objetivos y publicar anualmente los resultados del progreso.

3. Intercambio de conocimiento

Una vez revisados, la campaña Race to Zero, reconocerá esos objetivos como “creíbles y con base científica”, y otorgará acceso a una comunidad de intercambio de conocimientos con apoyo para cumplir los objetivos climáticos.

Esta campaña tiene 10 temas principales a tratar: entre los que se encuentran el uso del agua y la energía, transporte,  entre otros.

Lo importante es recordar que no sólo se trata de unirnos a la campaña, sino que también desde las compañías y nuestras acciones diarias como individuos, podamos contribuir al medio ambiente, y ponernos pequeños objetivos, que sin duda en conjunto harán la diferencia.

Desde TDM, ya hemos comenzado también el aporte en nuestro sector, por medio de la implementación de nueva flota que reduce las emisiones y cumplen con normativa Euro IV y Euro V y con algunos vehículos 100% a gas que nos permiten reducir significativamente nuestro impacto al medio ambiente.

Asimismo, contamos con el proyecto “Proforest”, una empresa dedicada al cultivo de caucho en el municipio de Caucasia, Antioquia. El caucho, promueve la captura de carbono, característica que lo hace ideal para compensar nuestra huella de carbono en el aire, además de la producción de látex, la cual nos permitirá aportar al ciclo productivo de las llantas que utilizamos, reduciendo su consumo.

Porque nos importa el planeta y el bienestar social, trabajamos cada día para que cada una de nuestras acciones, tenga un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente.

Te invitamos a que conozcas más de esta iniciativa y te unas a ella, recuerda que también desde cada persona podemos hacer la diferencia con acciones sostenibles para reducir nuestra huella de carbono.

Más información Race to Zero: https://climatechampions.unfccc.int/

Mide tu huella de carbono y aprende cómo tener una huella más ligera: https://zero.giki.earth/

2 respuestas a “Race to Zero: Una carrera hacia las emisiones cero”

  1. Creo que debemos empezar a hacer un esfuerzo grande para mantener los equipos operando con el mínimo de fugas de aire en los sistema neumáticos y así evitar los tiempos de funcionamiento de los motores en ralenti.asi contribuimos también a tener un mejor medio ambiente.

  2. Desde nuestra área me gustaría contribuir a esta causa desde TDM creando un tablero expuesto en la intranet que muestre los indicadores de emisiones de gases invernadero que estamos emitiendo al ambiente para medir su disminución conforme crecemos y renovamos la flota, para poner metas medibles y logrables…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat