Cómo estructurar un plan para manejo Covid-19

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No es un secreto para nadie que el Covid-19 tomó al mundo por sorpresa, rápidamente el virus se empezó a expandir y las compañías nos vimos en la necesidad de enfrentarnos a una nueva realidad, tomar acciones rápidas y hacer un plan estructurado para asegurar la perdurabilidad y estabilidad no solo de la compañía sino también de los colaboradores y todas las familias que hacen parte de ella.

Para afrontar esta contingencia, en TDM se estructuró en primera instancia un comité estratégico, el cual está conformado por las diferentes direcciones de la compañía  y un segundo comité operativo conformado por las personas que hacen parte del área de Administración de Riesgos y Seguridad y Salud en el Trabajo, para definir un plan teniendo en cuenta: una matriz de riesgos, nuestra cultura organizacional, el sentido común y los lineamientos gubernamentales. A partir de allí definimos cuáles eran los principales focos de atención para abordar:

Fase A: Plan de prevención:

En esta fase nuestro principal objetivo es velar por la salud de nuestros colaboradores, y generar acciones que nos permitan darle continuidad al negocio y cumplir los acuerdos pactados con nuestros clientes.

Con esta premisa en mente, comenzamos la gran labor de asegurar que todos los colaboradores contaran con los recursos necesarios para la protección del virus, tales como: gel antibacterial, tapabocas, alcohol, guantes, y dotación de termómetro para todas las personas de la compañía.

Adicionalmente, para asegurar la continuidad del negocio y la perdurabilidad de la compañía, es muy importante contar con liquidez, para esto realizamos un plan de acción en donde miramos el flujo de efectivo de todo el año, y así identificar el mejor momento para buscar fuentes de financiación y poder afrontar la contingencia.

También sabemos que nos estamos enfrentando a una nueva realidad, por eso hemos acompañado a los clientes en esta situación. Hemos sido flexibles en nuestra productividad, y en nuestros programas logísticos, adaptándolos al movimiento de la operación actual y asi mismo siendo creativos al momento de buscar soluciones.

Otro aspecto muy importante ha sido el trabajo en casa como estrategia para evitar fuentes de contagio. Con esta estrategia hemos mejorado también en aspectos claves como la tecnología, y el desarrollo en tiempo record de nuestra propia App “Mi registro Covid” para tener una trazabilidad diaria  de la salud de nuestros colaboradores y el de las personas que ingresan a la compañía.

Asimismo, pensando en el bienestar de los colaboradores, en el tema de comunicaciones nos hemos enfocado en generar una comunicación de cercanía y acompañamiento, realizando teleconferencias constantes, para saber el estado emocional en que nos encontramos, además de incentivar otros espacios como clases de yoga, capacitaciones de crecimiento personal, y actividades para realizar el familia.

El autocuidado es también esencial para estos tiempos, por eso le apostamos a la consciencia y la prevención, mediante 16 protocolos que hemos adoptado con el fin de prevenir el contagio dentro y fuera de nuestras instalaciones.

Fase B Plan de mitigación:

En TDM estamos preparados con un plan de mitigación en caso de que se llegue a presentar algún contagio en nuestra compañía. Para eso realizamos un plan de acción en el que brindamos un continuo acompañamiento a la persona y a su familia, con el fin de que juntos podamos superar esta situación y salir fortalecidos.

Igualmente si se llega a presentar un caso, realizamos un cerco epidemiológico detallado para saber las personas que tuvieron contacto con la persona contagiada en los útimos 14 días.

Velar por la familia de nuestros colaboradores tambien es importante, por eso en caso de que se presente algún contagio, estamos preparados para realizar las pruebas de Covid, con laboratorios privados aliados.

El proceso luego de presentarse una prueba positiva, será dar aviso a las autoridades, y comenzar el aislamiento en casa, con todos los cuidados y acompañamiento requerido para evitar así la atención presencial o una hospitalización.

Hasta el momento hemos hecho un gran esfuerzo por implementar cada una de estas medidas y preservar así la salud de nuestros colaboradores, clientes y proveedores aliados.

Cumplir con los protocolos ayuda a que la compañía pueda seguir operando de una manera segura, y nos permite brindarle confianza y tranquilidad a nuestros clientes, de que estamos tomando las medidas con la mayor responsabilidad para que podamos seguir trabajando juntos.

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