Los tres pilares de la Sostenibilidad

https://www.tdm.com.co/wp-content/uploads/2021/04/pilares-sostenibilidad.png

La Sostenibilidad es un término que a menudo escuchamos en diferentes esferas de la vida, pero al darle una mirada más completa sabremos que va mucho más allá de lo que se habla. En el mundo de los negocios, este concepto se analiza desde tres pilares: económico, ambiental y social, más conocido como “Triple Bottom Line” (TBL).

Se sostiene que nuestros resultados como empresa deben estar enfocados en beneficios corporativos (ganancias), responsabilidad social (gente) y responsabilidad ambiental (planeta); buscando ser cada vez más rentables y productivos, más amigables con el medio ambiente y más comprometidos con la sociedad.

Cada pilar tiene su importancia en la sociedad, está en nuestras manos definir programas que nos permitan aplicarlos; para esto es necesario tener en cuenta nuestra cultura y el método que mejor se adapte a nuestra forma de SER y hacer. Lo importante es crear iniciativas para promoverlos.

Para ser consideradas socialmente responsables, las empresas donan tiempo mediante el voluntariado, donan dinero para promover el emprendimiento y ayudar a la sociedad a desarrollarse personal, laboral y económicamente; y crean alianzas para promover proyectos que generen empleo, entre otras acciones que se ven reflejadas en el crecimiento y bienestar de la sociedad.

En cuanto a las iniciativas ambientales, los programas corporativos deben concentrase en ser ecológicos y amigables, permitiendo compensar los impactos generados por la actividad empresarial. Además de implementar programas de educación y concientización que permitan contribuir de manera efectiva a la preservación del medio ambiente.

Siendo coherentes con estos tres objetivos, en TDM implementamos programas para reducir el consumo de energía y los costos operativos; la reducción del consumo de combustible de los equipos, la gestión de los residuos de manera efectiva y, creamos Proforest, empresa dedicada al cultivo de caucho.

Esta es una iniciativa sostenible, que cumple con los tres pilares: compensamos la huella de carbono que dejan nuestras operaciones de transporte y recuperamos los suelos afectados por la minería y la ganadería; promovemos empleos formales en una zona históricamente violenta y generamos una nueva fuente de ingresos.

El compromiso con el bienestar integral de la sociedad hace parte de nuestra cultura y particular forma de SER, esta en nuestra forma de reafirmarlo. Queremos que el posible impacto causado con la prestación de nuestros servicios, sea cada vez menor. Cuéntanos ¿qué hace tu empresa para ser más sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat