Con el objetivo de tener un transporte de carga mucho más eficiente, donde el conductor labore de una manera más productiva con los descansos adecuados; se aprovechen al máximo los recursos como vehículos y tráileres; y los clientes puedan recibir su mercancía y abastecer su mercado en menos tiempo, se hace importante establecer esquemas en donde haya un balance de costo-beneficio en el que todos ganen.
Entre las diferentes alternativas que se usan en el sector para aumentar la productividad en la cadena de abastecimiento, optimizando la rotación del vehículo y maximizando el tiempo de motor prendido, se encuentran dos opciones principales que involucran la programación de los conductores, las cuales son relevos y dobles tripulaciones.
Veamos de qué se trata cada uno:
Relevos
Los esquemas de relevos se basan en tener nodos o bases donde hay conductores descansados esperando que llegue el vehículo, para tomar la operación del mismo, a partir de ese punto.
Dependiendo de la ruta y las ventanas de cargue y descargue, se pueden plantear diferentes estrategias de relevos en función de la cantidad de conductores y vehículos: por ejemplo hay esquemas 3×1 (3 conductores para 1 vehículos) 3×2, 4×2, etc. En TDM contamos con varios vehículos en estos programas.
Entre los principales beneficios asociados a los relevos, se resaltan los siguientes:
1- Programación de los conductores de acuerdo a jornadas de trabajo estipuladas y con los descansos adecuados (al menos 12 horas de descanso entre jornadas) lo cual disminuye el riesgo de accidentalidad por fatiga
2- Seguridad de la Carga: Se evita que la mercancía pernocte en carretera, con un tránsito continuo de origen a destino, lo cual disminuye los riesgos.
3–Mantenimiento de flota: Los vehículos cuentan con un estricto programa de mantenimiento preventivo y correctivo; evitando contratiempos en carretera.
4-Eficiencia: Posibilidad de realizar más operaciones con menos vehículos, al incrementar la rotación y disminuyendo los tiempos de entrega.
5-Equipo Propio: Posibilidad de realizar operaciones con vehículos de Equipo Propio
Dobles tripulaciones:
A diferencia de los relevos, las dobles tripulaciones consisten en tener dos conductores en el mismo vehículo, en donde un conductor puede descansar mientras el otro conduce, normalmente en un camarote ubicado en la cabina. Esta alternativa mejora el uso del activo, pasando de una operación de 12 horas hasta 20 horas con doble tripulación y se utiliza cuando los nodos no se encuentran dentro de un mismo corredor, o para tramos donde normalmente es difícil tener a los conductores en puntos fijos.
Aunque ambas opciones buscan incrementar la capacidad de la flota y mejorar la eficiencia, en TDM preferimos el esquema de relevos, dando prioridad al bienestar de los conductores y su buen descanso en lugares apropiados.
Como compañía, estamos en constante búsqueda de lograr la mayor eficiencia en cada uno de nuestros procesos. Por eso a través de la planeación conjunta de operaciones costo-efectivas, mejoramos la operación logística, disminuyendo costos y tiempo en las entregas. Además, generamos valor en el servicio, para beneficio de nuestros clientes.
Estamos viviendo tiempos de grandes cambios e innovaciones y es importante avanzar con enprendimiento