El líder servidor en las organizaciones

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El liderazgo, ha sido un tema de bastante interés para personas que se dedican a este campo y para las empresas, ya que este representa el eje central en la dinámica de las compañías. Actualmente, la imagen de “jefe” ha ido evolucionando, con el fin de que se deje a un lado esa imagen de persona con “poder”, y se preste más atención en los factores éticos, los valores, la moralidad y el servicio, pues estos elementos son claves y diferenciadores para alcanzar el éxito en una organización y lograr tener un equipo inspirado y motivado.

En los años 70, el ejecutivo Robert K. Greenleaf acuñó el término en un corto ensayo titulado: “El sirviente como líder”. En este ensayo Greenlaf señala que el liderazgo efectivo está en esa persona que focaliza su atención y servicio a los otros, para luego de una manera consciente poder dirigirlos, pero sobre todo a favorecer su crecimiento y bienestar a través del servicio. Es decir que un liderazgo servidor, es aquel que se enfoca primero en servir, antes que ser líder, animando a la colaboración, la confianza y la escucha activa.

Algunas de las características fundamentales que se han establecido para ser un líder servidor son las siguientes:

  1. Escuchar: Identificar la voluntad del grupo y ayudar a encontrar una solución.
  2. Empatía: Reconocer y aceptar a las personas por sus características especiales y únicas.
  3. Recuperación: Tener el potencial para mejorarse a sí mismo y a los demás.
  4. Consciencia: Percatarse de la realidad y especialmente desarrollar la autoconsciencia
  5. Persuasión: Centrarse principalmente en la persuasión, en lugar de asumir una posición de autoridad en la toma de decisiones.

Para TDM, este concepto ha sido muy importante, pues como empresa de servicio, el servir genuinamente a los demás es algo que nos mueve, y nuestras acciones están enfocadas en generar tranquilidad a nuestros clientes y brindar experiencias que conecten.

Con nuestra cultura SER, (Servicio, Enfoque en el cliente, y Resultados efectivos) contamos con 4 ejes: Orientación Estratégica, Forma de Trabajo, Liderazgo y valores. Con cada uno de ellos buscamos trascender en las personas e inculcar principios y valores que guíen a nuestros colaboradores, no sólo dentro de la organización, sino también en su vida diaria.

Además, consideramos que un verdadero líder, debe también preocuparse por el desarrollo de su SER y de la gestión de sus emociones, con el fin de poder brindar lo mejor de sí a los demás. Con este objetivo, hemos realizado sesiones de gestión de emociones desde el cuerpo, la mente y el alma a todos nuestros colaboradores y a nuestros clientes, pues sabemos que esto permite contar con personas más felices y con una vida más equilibrada.

Sabemos que aún tenemos mucho camino por recorrer en este amplio tema del liderazgo servidor, sin embargo, estamos construyendo y afianzando cada día más estas características, para tomar acciones que nos permitan construir una comunidad fuerte, donde cada colaborador importa y permita que la empresa siga creciendo y perdurando en el tiempo.

Porque entendemos que son las personas quienes hacen grande una empresa, por eso te invitamos a que te empoderes de tu rol y comiences a preguntarte: ¿cuál es tu labor como líder servidor en tu compañía?, ¿a quiénes estás impactando con tu servicio para que puedan desarrollar su SER?, estas preguntas diarias ayudarán a que cada día tengamos más líderes servidores, y el buen trabajo en equipo nos permita enriquecernos como personas, como profesionales, y podamos multiplicar los resultados en todas las áreas de nuestra vida.

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