Dinamización del sector logístico frente a la realidad actual

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Con seguridad, este año nos ha traído grandes aprendizajes a todos los actores de la cadena de suministro y las cadenas globales, lo cual sin duda nos permitirá mejorar y estar preparados por si se llega a presentar una situación inesperada. Asimismo, el futuro de la cadena de suministro trae consigo retos y oportunidades, que hacen que nos preguntemos cómo seguiremos actuando en los siguientes aspectos:

  1. Diversificación de compras en diferentes países

Sin duda alguna, la pandemia nos ha dejado una gran lección, y es clave el papel que ha jugado la cadena de suministro para sostener la distribución de productos a toda la población. Frente a esto, queda claro que la estrategia de trabajar con proveedores de un solo país podría ser muy riesgoso, un ejemplo palpable han sido las empresas que dependían en gran medida de países como China, los cuales se vieron bastante afectadas debido al cierre de fronteras en el comercio internacional.

Dicho esto, las empresas han implementado nuevas estrategias de continuidad del negocio y gestión de riesgos de la cadena de suministro. El objetivo es no depender de un solo proveedor, por eso ahora se busca tener productos claves, componentes estratégicos de diferentes fuentes, y una estrategia de inventario que amortigüe interrupciones en la cadena de suministro.

 Asimismo, se han diversificado las cadenas desde una perspectiva geográfica para reducir los riesgos del lado de la oferta de cualquier país o región. Será clave entonces diversificarse geográficamente y buscar proveedores alternativos en otras regiones del mundo que no se hayan visto tan afectadas; esta estrategia permitirá a la cadena mayor estabilidad y el crecimiento a largo plazo.

2. Diversificación de puertos.

Dentro de un mismo país, se encuentra infraestructura portuaria con varios puertos a lo largo de su geografía, los cuales se han ido especializando de acuerdo con su modelo de negocio. Debido a la situación mundial, el sector marítimo y portuario se vió afectado debido a los cierres de fronteras, la reducción de los zarpes y viajes y las restricciones de ingreso a los buques en algunos puertos del mundo.

Para hacer frente a los retrasos, acumulación de carga y cargos por demora que se puedan presentar en las zonas portuarias, es importante desarrollar capacidades portuarias multipropósito en diferentes zonas del país con el fin de tener alternativas ante un cierre en determinada región.

3. Desaceleración de las importaciones de otros continentes

Ante la caída de los flujos de mercancías en exportaciones alrededor del 25% y del 20% en las importaciones en la región, es necesario repensar la inserción internacional en función de una mayor regionalización, y que se ha de producir por un fortalecimiento de los bloques regionales y subregionales ya que permitirá el avance en manufacturas.

Es importante tener en cuenta el siguiente criterio de la Cepal: “Ante una economía mundial más incierta y regionalizada, es fundamental profundizar la integración regional. Para ello es necesario impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos, aprovechando la escala que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, promover la agenda de “comercio sin papeles” y un mercado común digital, reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa”. 

4. Niveles de inventario

Una gestión de inventarios alineada a la demanda real tiene como consecuencia mayores niveles de disponibilidad, menores quiebres de stock y un menor inventario en toda la cadena.

En días como los actuales, es clave contar con una buena visibilidad a lo largo de la cadena de suministro con el fin de anticipar riesgos y entender el estado del inventario. De esa manera se puede optimizar la producción y proyectar rupturas de inventario de productos terminados para mejorar la asignación de clientes.

Además, la estrategia de gestión de inventarios se deberá replantear, en las últimas décadas las empresas han implementado estrategias para reducir el inventario y establecer estadísticas de stock de seguridad para abastecer la demanda regular y amortiguar la variabilidad del suministro. Con la situación actual, la mayoría de las empresas no tendrán reservas de inventario suficientes para la duración de esta interrupción. Al aumentar la variabilidad de oferta y demanda, es probable que los parámetros de stock de seguridad que se basaban en un rendimiento histórico, no sean los apropiados en el futuro cercano.

Por eso es de suma importancia que todas las empresas consideren rápidamente qué hacer para mejorar su estrategia de inventario y poder así mitigar los riesgos de falta de abastecimiento, flujo de caja, tipo de productos, entre otras. 

5. Mayor visibilidad en toda la cadena

Hoy en día los clientes son cada vez más exigentes y buscan tener información correcta y oportuna de sus mercancías, por eso muchas compañías optaron por mejorar sus torres de control para tener una mejor trazabilidad en toda la cadena de suministro, desde las compras a sus proveedores, hasta la entrega de los productos al cliente final, velando siempre por tener veracidad de la información.

Las empresas que hoy en día no poseen un centro de monitoreo logístico; no tienen suficiente visibilidad de todo lo que pasa a lo largo de la cadena para prevenir riesgos. Es decir, no se cuenta con los sistemas necesarios para entender el estado de su inventario o saber cuáles son los productos terminados, esto a su vez afecta la flexibilidad de las redes logísticas para asegurar el flujo de bienes de manera rentable.

6. Mejorar tecnología y procesos digitales

El mundo está siempre en un constante cambio, sin embargo, este año la tecnología y los procesos de digitalización se incrementaron en la cadena de abastecimiento, la era del cero papeles llegó para quedarse y ayudar a mejorar procesos en diferentes partes de la cadena.

El uso de las plataformas tecnológicas se tendrá que ajustar de manera que integren fuentes de información de diferentes tipos, pensando cómo el usuario está digitando menos datos, adoptando equipos que generen IoT (Internet of Things) que traduce al español, internet de las cosas, y que de forma simple se refiere a los objetos conectados entre sí, por medio de la red. Este uso masivo de dispositivos conectados entre si, ha sido un gran beneficio en el sector logístico, especialmente hoy en día donde la visibilidad e inmediatez son primordiales; como es el caso de la telemetría en los vehículos de carga, la realización de inventarios por medio de drones, el uso de plataformas con software que permitan entregar procesos integrales de la cadena logística, entre otros.

Las empresas que tendrán la ventaja de enfrentar y superar la situación actual serán aquellas que tengan la capacidad de adaptarse con mayor rapidez a las nuevas circunstancias de la mano de la tecnología. Tal como ha sucedido con en otros sectores productivos, el Big Data, BlockChain y Machine Learning, e incluso el uso de robots autónomos para optimizar recorridos y ayudar a los operarios a agilizar los procesos en bodega, todo esto ha sido ha permitido mejorar procesos y ha cambiado la manera de hacer las cosas.

Actualmente las compañías deben pensar en sumarse a las industrias 4.0, donde la tecnificación y digitalización ocupan un lugar principal en los procesos productivos y comerciales, pues hoy en día no se trata de una ventaja, sino una necesidad para la supervivencia de los negocios.

7. Flexibilidad y adaptabilidad

Durante estos meses las cadenas de suministro han tenido altos requerimientos de flexibilidad. La adaptación y rapidez han sido factores que han marcado la diferencia entre los competidores, quienes han buscado soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad del negocio y comenzar la nueva realidad más fortalecidos y preparados.

8. E-commerce

El e-commerce en estos meses ha crecido más que nunca en la cadena de suministro, siendo uno de los principales canales para satisfacer las necesidades de los usuarios y continuar con la actividad comercial.

Sin duda la gran demanda de ventas online ha ayudado a muchos negocios que de otra forma no hubieran podido sobrevivir sin este soporte. Sin embargo, el auge de las compras online también ha supuesto un desafío grande para el sector logístico, pues los consumidores buscan además de un buen precio, un plazo aceptable de entrega, que repercute directamente en la fidelización del consumidor y un alto poder de decisión de compra. 

9. Empatía y humanidad.

La experiencia que vivimos este año, ha traído consigo muchos cambios, nuevas formas de trabajar y relacionarnos con la familia, amigos y compañeros de trabajo, así como la importancia de tener nuevas rutinas, tiempo para estudiar, hacer deporte, entre otros, lo que hace que las operaciones si bien son exigentes, puedan también tener un equilibrio entre el tiempo de productividad, y el tiempo libre.

Es decir, los líderes deben tener la sensibilidad y empatía para tener personas que se estén desarrollando permanentemente tanto en lo personal como en el ámbito profesional. Y además, proporcionar un espacio adecuado en el cual los colaboradores sientan que puedan realizar su propósito de vida.

Consideramos que estos 9 ítems son esenciales para que todas las personas de la comunidad logística lo tengan en cuenta, esto a su vez nos ha servido en TDM para poner en marcha nuevos proyectos, como la actualización de nuestra torre de control para apostarle a una excelencia en la información y la trazabilidad, integrar nuevos vehículos incorporando la telemetría con el fin de mejorar los recorridos o solucionar problemas en la conducción, y el tener una mayor flexibilidad, mejorando nuestra productividad interna y la experiencia de cara al cliente. Además, este aprendizaje nos ha servido para reforzar y declarar el propósito de cada uno de nuestros colaboradores, y hacer de TDM un lugar inspirador para ellos, donde pueden cumplir sus metas personales y profesionales.

Nuestra cultura, la cual hemos fortalecido durante tantos años, también ha jugado un papel fundamental en tiempos como estos, pues es gracias a ella que hemos logrado ser perdurables, y nos ha sido más fácil adaptarnos y ver los retos como oportunidades, trabajando siempre en unir nuestro propósito con el de nuestra gente y pensando en la salud y bienestar de nuestros colaboradores, clientes y proveedores para obtener mejores resultados.

2 respuestas a “Dinamización del sector logístico frente a la realidad actual”

  1. Pienso que este cambio que estamos viviendo en el sector logístico,nos ayuda ha ser mas innovadores, creativos y pro activos ya que el mismos entorno nos impulsa ha serlo o de lo contrario no seremos competitivos en nuestro mercado. Debemos estar en constante aprendizaje y aprovechando esta revolución tecnológica, para poder enfrentar los ventarrones que se nos presenten en el día a día.

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