A menudo en las organizaciones se realizan muchas tareas manuales y repetitivas, que, a pesar de ser importantes, consumen gran cantidad de tiempo y recursos dedicados a ellas. La tecnología, es la respuesta que te va a permitir sacarle el máximo potencial a tu negocio y que seas más productivo. Una de las tendencias claves hoy en día, son las herramientas de RPA (Robotic Process Automation), las cuales están basadas en software simples que permite automatizar tareas digitales sin requerir altos costos de inversión.
Procesos que puedes automatizar con RPA:
Con estas herramientas, se pueden crear robots de software o más conocidos como “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar tareas basadas en reglas. Los RPA pueden crearse mediante la observación de las acciones digitales de las personas, es decir, aquellas tareas que se realizan en la computadora y que no requieren tomas de decisiones complejas por parte de las personas que las ejecutan.
La ventaja con estos bots, es que pueden operar las 24 horas, de una manera rápida y con una alta fiabilidad; lo cual representa un complemento muy bueno en el trabajo digital.
Algunas tareas habituales que se pueden automatizar:
- 1. Localizar datos relevantes del cliente en una llamada desde una aplicación e ingresarlos automáticamente en otra aplicación para realizar una tarea.
- 2. Abrir correos, analizar la información para extraerla y registrarla en un sistema.
- 3. Pasar datos de un sistema a otro.
- 4. Crear reportes en Excel a partir de datos que ya están en los sistemas de la empresa.
- 5. Atender consultas de usuarios.
¿Qué beneficios tendría al implementar la RPA?
La RPA tiene entre sus grandes ventajas la mejora de la productividad, reducción de costos, mayor precisión y una mejor satisfacción del cliente al tener velocidades de entrega más rápidas. Además, la RPA, permite obtener ventajas competitivas al permitir que los colaboradores, puedan encargarse de otras tareas como mejorar procesos, realizar análisis y otros trabajos de valor agregado. El resultado entonces es un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial, y una mayor capacidad de tiempo para que los colaboradores puedan realizar otras tareas importantes.
En TDM ya hemos iniciado con la implementación de RPA en nuestros procesos rutinarios, uno de ellos es el llenado de información de hojas de vida de terceros y posterior digitalización de esta información en los formatos establecidos. Lo cual nos permite ahorrar mucho tiempo para realizar otras actividades y tener la información de primera mano.
La transformación digital, es un aspecto que todas las empresas debemos valorar; pues estimulando la innovación y la agilidad operativa, podemos ser más eficientes y continuar mejorando la experiencia de servicio a nuestros clientes.
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