Cambio de paradigmas

https://www.tdm.com.co/wp-content/uploads/2020/06/Cambioparadigmasblog.jpg

En TDM estamos comprometidos con la eficiencia en nuestros procesos, sabemos que es posible hacer las cosas de una manera diferente, por eso continuamente estamos en la búsqueda de soluciones que mejoren la productividad, dinamicen la operación y cambien paradigmas que hoy en día aún existen en el sector transporte.

Estos son los paradigmas en los que hemos venido trabajando a través del tiempo y que nos han dado buenos resultados:

1De hombre- camión a vehículos compartidos: En la actualidad del sector transporte, es común que un solo conductor conduzca un único vehículo, sin embargo, hace 9 años quisimos darle un cambio a ese paradigma, enfocados en mejorar la eficiencia de los vehículos, y brindar una mejor calidad de vida a nuestros conductores.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de transporte de la compañía, maximizar el rendimiento de los equipos y mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes, desarrollamos un programa de eficiencia en el que nuestros vehículos son compartidos por varios conductores con el fin de realizar una mayor cantidad de recorridos e incrementar así la disponibilidad vehicular.

Este programa permite que los vehículos puedan operar al menos 22 horas diarias, aumentar la disponibilidad, y mejorar las jornadas de trabajo de nuestros conductores.

2Logística con metodología PVO (Planeación de Ventas y Operaciones): En las compañías de transporte se tiene el estándar de que sus operaciones comienzan con la entrega de unos documentos en puerto por parte de una persona de ADUANA, y se comienza la búsqueda del vehículo luego de que estos documentos son recibidos.

En TDM lo hacemos diferente, pues trabajamos mediante una metodología de pronóstico que nos permite tener una mayor visual de cómo se va a comportar la compañía en ingresos y operaciones en un tiempo determinado, teniendo una asertividad hoy en día de hasta el 95%. Con esto, cambiamos el paradigma de que el sector transporte no pueda trabajar con planeación.

3Desarrollo de talento humano en diversas áreas: En las compañías es común que el talento humano siga una misma línea en su área de conocimiento para avanzar profesionalmente, sin embargo en nuestra compañía hemos tenido casos de éxito con personas que se pueden mezclar entre áreas, o desempeñar una labor diferente a su área de conocimiento inicial. Esto nos permite tener colaboradores capacitados que aportan mayor dinamismo dentro de la compañía, además de tener conocimiento en distintas áreas y movernos con mayor versatilidad.

Con este cambio de paradigma, buscamos no encasillar a los colaboradores en unos roles específicos, sino hacer una exploración de sus talentos y llevarlos a diferentes áreas para que puedan seguir aportando y ganar así mayor flexibilidad dentro de nuestros procesos.

4 Descentralización de actividades: Con este cambio, buscamos entender la compañía como un todo, en donde las actividades no deban ser exclusivas de una persona o sede como tal, sino que puedan ser intercambiadas entre los colaboradores de otras sedes. Esto impulsa a la sinergia y aumento de productividad, pues valoramos la importancia del tiempo, preocupándonos por el cumplimiento de la disponibilidad tanto de las unidades de transporte, como de entregar a nuestros clientes la información transparente y de manera oportuna.

Sabemos que aún queda mucho por hacer, y desde nuestra empresa, continuaremos trabajando fuertemente, identificando esos aspectos claves que se deben mejorar, y que ayuden a impactar positivamente en la operación y en nuestro propósito superior de conectar personas y organizaciones para lograr un verdadero movimiento.

4 respuestas a “Cambio de paradigmas”

  1. Federico, indiscutiblemente TDM es un gran líder en el mercado y un ejemplo para ANTIOQUIA y para Colombia, recibe un abrazo de felicitaciones de parte de un amigo que lías aprecia por esa lucha sincera y etica en el mercado

    • Dr. Uribe, muchas gracias por tu comentario… nos enorgullece mucho que alguien tan especial y con tanto reconocimiento en el sector resalte esa labor diaria. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat