Bioseguridad para la movilidad empresarial

https://www.tdm.com.co/wp-content/uploads/2020/08/bioseguridad-movilidad-logo.jpg

La pandemia que estamos viviendo tiene repercusiones a nivel global, esta “nueva normalidad” a la que nos enfrentamos, requiere no solo de protocolos para el distanciamiento social y medidas de higiene, sino también acciones para una nueva movilidad, una que incentive un transporte seguro y sostenible.

Si bien el transporte público se ha visto reducido entre un 50% y un 80% con el fin de evitar aglomeraciones, el regreso masivo de vehículos motorizados, tampoco es viable, pues ello generaría una mayor congestión vehícular y altos índices de emisiones contaminantes que afectarían gravemente la calidad del aire y por ende la salud de todos. Es por eso que para mantener esa sana distancia y a la vez contribuir con el medio ambiente, será necesario seguir apostando por medios de transporte alternativos como: el uso de las bicicletas convencionales o eléctricas, patines, patinetas, etc.

Debemos tener en cuenta que esta crisis sanitaria no es fenómeno transitorio, esta tiene repercusiones en la vida social y económica a escala global, que irán mucho más allá de la cuarentena y redefinirán el modo en que desarrollaremos muchas actividades de la vida cotidiana. Teniendo en cuenta esto, hay 3 aspectos importantes a tener en cuenta para  tener una movilidad segura:

1-Uso de transportes alternos: Hoy en día no nos estamos moviendo por motivaciones sociales, sino por motivos económicos (nuestro trabajo). La bioseguridad para la movilidad empresarial, habla de la movilidad segura para evitar el contagio del Covid-19, frente a esto, nos invita a hacernos una pregunta fundamental, ¿mi movilidad es necesaria y pertinente?, si lo es, lo siguiente será tomar decisiones frente al medio de transporte adecuado para hacerlo, y en la medida de lo posible utilizar medios de transporte diferentes al transporte público.

Las compañías tambien deben tomar acciones e incentivar a sus colaboradores a hacer uso de los medios alternativos y aprovechar las ciclo rutas. Recordemos que igualmente es muy importante respetar las señales de tránsito, y cumplir con todas las normas de seguridad y protección.

2- En caso de usar el transporte particular, lo ideal es viajar solos, sin embargo, en caso de viajar acompañados, o hacer “carpool”, se debe respetar siempre la distancia y contar con todos los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, las empresas tienen la responsabilidad de evaluar si las personas que hacen uso del transporte público tienen la necesidad de estar de manera presencial en su trabajo o pueden optar por el trabajo en casa. En el caso de los cargos esenciales que deben ser presenciales, la invitación es a realizar grupos de trabajo en turnos separados, con el fin de evitar que los colaboradores estén en horarios pico y de esta manera evitar el riesgo de contagio.

3Ingreso a las empresas y regreso a casa: Desde el inicio de la jornada y hasta el fin de esta, se deben mantener todos los protocolos de seguridad que la compañía ha determinado.

Sin embargo la movilidad empresarial no termina allí, porque luego de terminar la jornada muchas personas deberán abordar de nuevo el transporte público. Por eso es fundamental que antes de ingresar al hogar, se debe desinfectar muy bien los zapatos, manos y ropa, darte una ducha y no tener contacto con ninguno de los miembros del hogar antes de realizar todos los protocolos de bioseguridad.

¡Recuerda que la movilidad responsable, y no social, es la clave para evitar los contagios masivos y cuidarnos entre todos!

Una respuesta a “Bioseguridad para la movilidad empresarial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat