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Administración de la flota bajo indicadores de gestión. Podcast Epi 7.

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Los objetivos de una compañía logística se miden por medio de indicadores, los cuales son un eslabón fundamental al momento de evaluar el desempeño, logros y fallas de una compañía de este tipo. La aplicación de estos está ligada a la misión y visión de la organización y se integran en el núcleo de los procesos operativos para aprovechar oportunidades y evitar amenazas.

Indicadores de gestión logística: ¿a qué hace referencia?

Antes de profundizar en los objetivos de una empresa logística, hay que conocer qué son los indicadores de gestión logística. Se trata de medidas de rendimiento las cuales se pueden cuantificar y están estrechamente relacionados a la actividad logística.

En pocas palabras, se tratan de herramientas que permiten obtener datos concretos de cómo se ejecutan los procesos logísticos en una empresa.

Los indicadores de gestión, también se conocen como KPI, que son las siglas en inglés de Key Performance Indicators. Existen, de este modo, varios tipos de indicadores de gestión y cada uno de ellos nos da una información distinta.

Objetivos de una empresa de logísticas, los principales:

Sabemos que no existe un solo objetivo cuando se trata de los indicadores de gestión logística. Estos son los principales objetivos de los KPI claves del desempeño logístico.

1.- Aumentar la competitividad de la empresa.

2.- Aumentar los niveles de calidad.

3.- Minimizar errores.

4.- Bajar gastos.

5.- Subir los niveles de productividad.

6.- Mejorar exponencialmente el rendimiento.

En resumen, se podría decir que el objetivo principal de estos indicadores es mejorar el rendimiento de la organización en general.

Por otro lado, para conseguir estos objetivos, la medición de estos KPI en la cadena de suministros tienen que ser relevantes, cuantificables, realistas, periódicos, atribuibles (responsables) , consistentes, entre otros.

Metodología OKR

Este tipo de metodología permite determinar los objetivos de una organización, de forma simple y práctica.

OKR, que viene del inglés Objectives and Keys Results (en español Objetivos y Resultados Clave), es una metodología que se usa para definir y gestionar metas.

Este concepto está cada vez más extendido en todo el mundo, ya que muchas empresas lo han tomado. Google, por ejemplo, la implementa desde 1999. Además, Twitter, Airbnb, Spotify y otros gigantes tecnológicos también la usan.

El funcionamiento de OKR se sostiene en dos pilares: objetivos y resultados clave.

Cuando se pone en práctica este método, primero se determina un objetivo, el cual siempre debe ser cualitativo. Después, se crea un conjunto de resultados clave, que siempre serán cuantitativos.

Hay una diferencia evidente entre OKR y KIP. Y es que los KPI permiten hacer un seguimiento del rendimiento de cierto proceso o proyecto; mientras que las metas y objetivos son algo que se quiere lograr.

Los OKR, por otro lado, tienen como principal objetivo definir y alcanzar objetivos con practicidad, todo gracias al acompañamiento de los llamados resultados clave.

De cierto modo, ambas metodologías –bien implementadas- pueden terminar en grandes beneficios para las organizaciones que las ejecuten.

¿Y cómo medimos la gestión en TDM?

Te invitamos a escuchar este episodio de nuestro podcast Logística que Trasciende con Jéssica González, Gerente de Cadena de Abastecimiento de TDM.

Ella nos contará:

  • Por qué son útiles los indicadores de gestión en una empresa.
  • La importancia de medir los procesos en TDM.
  • La ampliación de los conceptos de KPI y los OKR.
  • Un ejemplo real para entender los indicadores.
  • Qué es y cómo se involucra la ciencia de los datos en TDM.
  • El aporte del área de analítica de TDM.
  • Las técnicas de analítica para analizar y entender los datos y los indicadores.
  • En qué consisten la analítica descriptiva y la analítica predictiva.
  • Los beneficios del análisis de los datos para las organizaciones.

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