La llegada de las nuevas tecnologías impacta a todos los sectores de la economía; estas pretenden mejorar desde la eficiencia de los procesos hasta la relación con los clientes. Por eso en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es necesario saber cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las compañías, y cómo podrían utilizar estas herramientas a su favor para tomar mejores decisiones.
Debido al Covid-19, las compañías han tenido que repensarse y planear cómo desde la distancia se puede seguir operando y prestando servicios sin afectar a sus colaboradores y a sus clientes. La virtualidad sin duda se ha vuelto una herramienta indispensable para el trabajo en equipo, y para poder tener acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, además de ser muy importantes en la toma de decisiones en momentos tan diferentes.
Casi pareciera como si la resistencia y las barreras hacia la tecnología hubieran desaparecido, pues los miembros de los equipos han adoptado las nuevas medidas de una manera rápida y casi natural, que ha facilitado la transición de un mundo de contacto físico a uno digital. Para todas las compañías no ha sido el mismo proceso, algunas han requerido más esfuerzo que otras, pero sin duda todo este proceso ha generado grandes cambios en la forma de trabajar y comunicarse tanto al interior como con los clientes.
A continuación te presentamos 5 retos tecnológicos que deben afrontar las organizaciones a corto plazo:
1-Revolución digital: Este cambio supone cambios de fondo en la estrategia, la cultura y la operatividad de las organizaciones. Se trata de integrar la digitalización a lo largo y ancho de la compañía con el fin de: mejorar la productividad, generar una relación de confianza con los clientes, y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
2- Ser más dinámico: Las nuevas tecnologías evolucionan cada vez más rápido y con ellas las expectativas de los clientes. Ya los planes estratégicos a 5 años hay que replantearlos y deben ser repasados al menos una vez al año.
3-Datos: Hoy en día se produce una cantidad enorme de data, que muchas veces se pasa por alto y que pueden entregar información de gran valor para mejorar los servicios de la compañía. Por eso se hace tan necesario que se destinen personas a analizar la data que genera el negocio, mediante la cual se puede predecir y tomar mejores decisiones para el servicio de los clientes.
4-Un nuevo marketing: Hoy en día la comunicación debe ser mucho más humana, el cliente debe sentir que está hablando con una persona, no con una máquina. La comunicación entonces debe ser bidireccional, la atención al cliente, la publicidad y todo el marketing debe estar enfocado a lograr un vínculo emocional con los clientes.
5 Ciberseguridad: En estos tiempos los ataques informáticos están en aumento. Hoy más que nunca la información vale oro y proteger los sistemas de información de una compañía se hace algo necesario y prioritario. Por eso es importante contar con un buen equipo de seguridad que ayude a disminuir los riesgos y resguardar la información.
TDM no ha sido ajeno a esta nueva realidad, por eso nos hemos venido adaptando de forma rápida a esta nueva forma de trabajar, mejorando las herramientas de reuniones virtuales, comunicándonos de una manera asertiva por medio de los diferentes canales digitales, potencializando la APP TDM para nuestros conductores, y fortaleciendo el modelo de documentos digitales para que nuestros conductores no tengan que portar el manifiesto físico y este pueda ser firmado de forma electrónica ante el Ministerio.
Los retos en la incorporación de herramientas tecnológicas cada vez son mayores, por eso es necesario que todas las áreas estén alineadas en el objetivo de buscar cada vez más productividad en sus procesos adaptando las herramientas tecnológicas a su trabajo.
Fuente: Economía Digital- Retos tecnológicos para las empresas. Recuperado de: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2015/10/20/562116d146163f95788b4594.html
Es muy importante vivir la revolución tecnológica, ya que nos crean puente de conectividad entre nuestra áreas y mayor operativa en los procesos, sugiero cursos tecnológicos a nuestros colaboradores para ser mas competitivo.