Blog > En nuestro sector > Gestión y liderazgo

Gestión y liderazgo

25/09/2017

Más allá de buscar cumplir en un 100% con los objetivos operativos y de costos tales como los costos de producción, de almacenamiento, de distribución, calidad del servicio, eficacia en la entrega, etc., es necesario en la actualidad, aprender a gestionar indicadores, sin olvidarnos de las personas, pues son la variable más importante que puede tener cualquier operación u organización.

Como líderes, es nuestro deber darle al sector una mirada más integral, enfocar nuestros esfuerzos en la rentabilidad, la eficiencia, el cumplimiento de las operaciones sin dejar de darle prioridad a los equipos de trabajo, alentando su crecimiento personal, potencializando sus talentos, fomentando una sana competencia entre los integrantes y preparándolos para SER futuros líderes.

El desafío entonces radica en gestionar los indicadores logísticos, pero sin descuidar el liderazgo del personal, lo que implica el desarrollo y crecimiento de todo el equipo de trabajo. Para esto se hace necesario entonces acabar con la idea de que los indicadores son de uso exclusivo de los mandos altos y medios; y extenderlos a todos los eslabones de la cadena operativa.

Fomentar el uso de los indicadores, clarificar los objetivos empresariales e indicar las acciones que se implementarán como equipos dinámicos para lograrlos estos objetivos, permitirá no sólo que el personal comprenda la importancia de las tareas que realizan día a día, sino que logrará una mayor identidad corporativa y un crecimiento  individual y colectivo.

Así, la toma de decisiones se da de manera conjunta con todos los involucrados en cada una de las operaciones, todos participan activamente en la búsqueda de soluciones, con un mismo nivel de conocimientos y garantizando la máxima productividad, en la medida que conocen las acciones que se podrían llegar a tomar para la corrección de los desvíos.

Sabemos que esta no es una tarea fácil, pero alcanzar la mayor autonomía del equipo de trabajo, lograr equilibrar sus conocimientos y conseguir en todos sus miembros la madurez necesaria para la toma de decisiones coherentes, es la forma para profesionalizar el sector logístico, rompiendo con el paradigma de la organización vertical convirtiéndola en horizontal.

Referencias: RAMÍREZ, Pablo Sebastián. Gestionando indicadores, sin olvidarnos que lideramos personas. En: revista Zonalogistica. Recuperado de http://www.zonalogistica.com/articulos-especializados/gestionando-indicadores-sin-olvidarnos-que-lideramos-personas/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLEMENTE JESUS PALOMINO ZAMBRANO dice:

Es muy importante que los indicadores se analicen con todo el equipo de trabajo, para que entre todos saquemos las estrategias mas acertadas al crecimiento de la compañía y del SER.