Blog > Con eficiencia > Dimensionamiento de flota

Dimensionamiento de flota

06/09/2017

El transporte profesional por carretera es esencial para un adecuado desarrollo social y económico del país, razón por la cual es necesario que sea ejecutado mediante una gestión eficiente, capaz de utilizar la menor cantidad de recursos posibles. Más aun, en tiempos en donde tener una buena gestión logística, es un verdadero activo empresarial.

Actualmente, la mayoría de las compañías intentan optimizar sus recursos y generar ahorros que les permitan fortalecer su competitividad en el mercado. Por esta razón, resulta imprescindible para las empresas de servicios logísticos no sólo contar con flotas propias, sino realizar una gestión eficiente de estas, que les permita reducir los costos operativos.

En TDM somos conscientes de esta necesidad y fundamentando nuestras operaciones en un trabajo efectivo, basado en la planeación, eficacia y la eficiencia, mediante nuestro proyecto “Dimensionamiento de Flota” buscamos determinar la cantidad de recursos necesarios que nos permitan atender nuestra red de transporte, satisfaciendo oportunamente las expectativas de los clientes con una mínima utilización de recursos.

Esta es una de las estrategias para mejorar nuestro nivel de servicio y estamos enfocando nuestros esfuerzos en establecer con la mayor precisión posible el número de vehículos y conductores que requerimos para atender de forma ágil y eficiente las operaciones a partir del análisis de la demanda, es decir, dimensionar el tamaño de nuestra flota de vehículos.

Para ello analizamos preguntas como: ¿Son suficientes los vehículos actuales? ¿Cuáles son las capacidades que deben tener los vehículos? ¿Qué tipo de vehículos serían más idóneos? ¿Cuál es el la dinámica de la demanda? Además se tienen en cuenta factores como los costos de los recursos, tanto fijos como variables.

De esta manera nos será posible atender la demanda de transporte de una manera cada vez más rentable, mejorando los tiempos de operación, respondiendo con disponibilidad y cumplimiento, minimizando la inversión necesaria, reduciendo los costes de mantenimiento de la flota, aprovechando más los recursos y reduciendo el tiempo de inactividad de los mismos.

Optimizar nuestros recursos facilita nuestras operaciones, permitiendo que continuemos brindando servicios excepcionales, pues en TDM estamos en la búsqueda constante de eficiencias que puedan satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes, ya que esta es una condición fundamental y necesaria para generarles tranquilidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carlos a arango dice:

Los mejores servicios no los prestan las empresas mas grandes, si no aquellas que sacan mejor provecho de su equipo fisico y su talento humano. Por eso me siento feliz de representar la cultura “ser”.

TDM TDM dice:

Nosotros también nos sentimos afortunados de que hagas parte de nuestro equipo humano, y que con tu esfuerzo y dedicación aportes a nuestro desarrollo, permitiéndonos juntos crecer, crear condiciones que nos aseguren una operación fluida y una excelente gestión logística, con calidad, eficiencia, rentabilidad y transparencia. En TDM sabemos que gracias a nuestros conductores podemos brindar un mejor servicio.

ROMAMODU dice:

Ante el sin número de variables que envuelve el transporte terrestre, ( tiempos de espera, tiempos de descargue, tiempos retiros y entregas de contenedores, procesos logisticos y aduaneros, falta de programación y falta de muelles para descargar, como poder determninar un precio competitivo y lograr la marginibilidad del negocio?

TDM TDM dice:

Mauricio, los esquemas colaborativos pueden funcionar muy bien para que ambas partes compartan los costos o ineficiencias de la Cadena, así como los beneficios de una gestión eficiente. En TDM tenemos una solución que denominamos flotas dedicadas, la cual nos ayuda tanto a nosotros como a nuestros clientes a aprovechar las eficiencias y a ahorrar en los procesos logísticos del cliente.

En el siguiente link, podrás encontrar un vídeo en el cual hablamos de cómo en TDM desarrollamos modelos logísticos que se adecuen a la cadena de abastecimiento de nuestros clientes, a partir de herramientas propias de la analítica y la investigación de operaciones; y que implican para el cliente una disminución en sus costos logísticos y una mejora en la confiabilidad de su operación: https://www.youtube.com/watch?v=8M65lAxN6pg&t=44s