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Conocimiento que genera tranquilidad

21/07/2017

En un mundo en el que la rentabilidad y la eficiencia son pilares para éxito comercial, las Navieras en América Latina tienen grandes retos logísticos. Debido a las características propias de nuestro mercado, estas deben asegurar una disponibilidad de contenedores en aquellos lugares donde se genera la carga y evacuar equipos vacíos en los destinos donde las importaciones son dominantes.

Esto debido a que las importaciones de carga seca son proporcionalmente mayores que las exportaciones y nuestra alta producción alimentos, crea una alta demanda para mover carga en contenedores refrigerados hacia el resto del mundo. Así pues, el aire termina siendo el principal producto despachado en los barcos.

Frente a esta realidad que las empresas generadoras de carga puedan entender ciertos aspectos, podría serles provechoso, sacando beneficios en fletes o condiciones:

  1. Despachar carga hacia mercados netamente exportadores: Teniendo en cuenta que las Navieras deben transportar contenedores vacíos hacia aquellos países con altos índices de exportación y cubrir el costo, es muy probable que hacia estos destinos se pueda llegar a acceder a tarifas más favorables, pues encontrar un cliente que quiera llevar la carga a estos destinos es una oportunidad para ellos.
  1. Importar en contenedores refrigerados apagados (NOR): Si bien los equipos refrigerados tienen una menor capacidad cubica de carga, las diferencias en tarifas normalmente compensan el espacio perdido; y aunque el tipo de carga que puede ser movida en refrigerados apagados tiene algunos limitantes, el negocio es atractivo tanto para las líneas como para los importadores y exportadores.
  1. Devolución y retiro de contenedores en puertos: Al devolver las unidades directamente en puerto las empresas importadoras evitan pagar recargos y al mismo tiempo tienen mayor posibilidad de conseguir concesiones al negociar más días libres de demoras. Las exportadoras por su parte, pueden tratar de negociar mejores fletes, pues esto simplifica la cadena de posicionamiento de los armadores.

En TDM sabemos que conocer estas variables y tomar decisiones correctas, puede brindarle grandes beneficios. Queremos generarles tranquilidad, transmitirles conocimiento, y ofrecerles servicios que vayan más allá de los asuntos del transporte, que puedan generar eficiencias y creación valor en su cadena de suministros.

Referencias: Consejos para aprovechar el posicionamiento de contenedores de las navieras. En: Shipstra. Recuperado de http://www.shipstra.com/index.php/en/consejos-contenedores

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