Administración del Riesgo

La seguridad y la tranquilidad son fundamentales dentro de la propuesta de servicio que ofrecemos a nuestros clientes, razón por la cual, desarrollamos procesos que evitan que los riesgos interrumpan la cadena de suministro de materiales y productos.

Trabajamos para contrarrestar y administrar los riesgos en la operación, contamos con programas que nos ayudan a proteger la vida de los empleados y de la comunidad, proteger la carga y conservar las unidades de transporte e instalaciones.

Seguimiento al Servicio

    Un software de prealerta nos informa del estado de nuestros vehículos en ruta y en caso de una perdida automotor se cuenta con protocolos establecidos que estipulan los pasos a seguir.

    Nuestro programa de administración de flota busca la eficiencia de la conducción por medio de un registro de todos los eventos ocurridos en ruta, incentivando las buenas prácticas de todos nuestros conductores.

    Gracias a nuestro sistema vídeo-vigilancia y control, nuestros clientes tienen la posibilidad de conocer al detalle el proceso de su mercancía. Contamos con puestos de control físicos y virtuales ubicados a lo largo de la geografía nacional y en los que tenemos comunicación con todos nuestros conductores.

Manejo de Mercancías Peligrosas

    En TDM cumplimos con los requerimientos de la ley colombiana para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Nos apoyamos en cada uno de nuestros procesos y en el sistema de gestión integral, para la atención y aplicación del decreto 1609 y cada uno de sus artículos.

    El decreto 1609 es respaldo y seguridad para nuestros clientes que hacen parte de la industria química, y para su atención y aplicación hemos desarrollado: 

    • Procesos de inducción para nuestros conductores y el personal administrativo.
    • Jornadas de capacitación periódica en el Manejo de Mercancías Peligrosas.  
    • Todos nuestros vehículos que transportan esta clase de mercancía portan un kit para la atención de este tipo de emergencias.
    • Somos miembros del PNRE, Plan Nacional de Respuesta de Emergencias, cuerpo operativo de la iniciativa de Responsabilidad Integral, que cuenta con 30 brigadistas preparados para atender todo tipo de emergencias con mercancías peligrosas y atención pre hospitalaria.
    • Nuestro grupo auxiliar de monitoreo cuenta con la certificación en la norma NFPA, Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.

Seguridad en Ruta

    Tenemos alianzas estratégicas con los diferentes frentes de seguridad empresarial a los cuales estamos afiliados: Antioquia, Bolívar, Atlántico y la Dijín en Bogotá. De igual forma, interactuamos con todas las comandancias de policía de carreteras del país y con las seccionales de la SIJIN.

    Contamos con acompañamiento vehicular en todas las modalidades: con y sin armas, en cabina, moto o vehículo. Cuando es requerido un grupo de escoltas reportan constantemente el itinerario de viaje. Estamos capacitados para prestar acompañamiento en transporte INDUMIL (Industria Militar), extradimensional y extra pesado (requiere técnicos viales). Contamos con pólizas de cubrimiento superiores del mercado.

Personal Calificado

    Contamos con conductores certificados en Norma de Competencia Laboral que los acredita como personal capacitado para transportar mercancías peligrosas en vehículos automotores de acuerdo con la Legislación y Normatividad Vigente.

    Nuestro personal está preparado para atender todas sus necesidades. La responsabilidad y confiabilidad son garantía del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con cada uno de nuestros clientes.

Planes de Contingencia y Emergencia

    Tenemos planes de contingencia y emergencia en caso de la ocurrencia de una situación anormal que se presente en nuestras actividades de trabajo, con el objetivo de describir la forma de actuar en caso de presentarse dicha situación.

    Estos procedimientos son aplicables a todas las situaciones anormales, sucesos repentinos que sobrevengan por causa o con ocasión del trabajo, o siniestros que se presenten en cualquiera de nuestras actividades.

    Estos planes cubren a todas las personas que ingresen a la Compañía, sea personal visitante, clientes o contratistas, y a la comunidad vecina en el evento que el riesgo se manifieste en las instalaciones de la empresa y atente contra dicha comunidad.

Vigilancia en las Instalaciones

    En TDM contamos con el apoyo de empresas de vigilancia y seguridad, debidamente autorizadas para la velar por la seguridad física de nuestras instalaciones.

    Para la vigilancia y custodia de todas nuestras instalaciones contamos con el apoyo y servicio de empresas de vigilancia y seguridad, debidamente autorizadas por la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. Cada sede cuenta con un manual de vigilancia donde se encuentran compensadas las consignas generales y específicas para el vigilante, además de las planillas para el control de ingreso y salida de empleados, visitantes y vehículos.